noviembre 27th, 2009

Silcheck RIA

Sicheck RIA

Silcheck RIA

Aplicación RIA para monitoreo de CO2

Fuimos contactados por Silcheck S.A., una empresa especializada en monitoreo de silo bolsas (Agrinplex, Plastar, Ipesasilo , etc) a distancia, para desarrollar la aplicación web para dar acceso a sus clientes a la información de los granos almacenados en las bolsas plásticas.

PROYECTO Los silos bolsa son monitoreados mediante equipos móviles de telemetría que envían los datos relevados a un servidor. Estos datos, luego de ser procesados, le permiten al usuario final obtener una visión del estado de conservación del grano dentro del silo bolsa, lo que le permite al productor una mejor administración del acopio de su cosecha.

OBJETIVO Nuestro trabajo consta del desarrollo de un sistema web RIA formado por 3 grandes módulos:

  1. El primero de ellos para el acceso al los clientes donde poseen acceso a la información de sus silos bolsas
  2. El segundo un sistema de control de los datos enviados por los equipos al servidor, de uso interno de la empresa
  3. El tercero un sistema de control de usuarios y administradores, con una funcionalidad mas del tipo “administrativa” que es utilizado también de manera interna.

DESARROLLO Hemos desarrollado este sistema mediante el uso de tecnologías Flex, Actionscript, servicios PHP y base de datos; en exogeno utilizamos tecnologías de desarrollo de aplicaciones web, RIA y de escritorio de última generación, pero a la vez ampliamente utilizadas y probadas, que permiten garantizar la escalabilidad del sistema y el mantenimiento del mismo y que podrá ser accedido online siempre.

DISEÑO Como todos nuestros sistemas, el desarrollo y diseño se realiza a partir de los requerimientos del cliente sin dejar de lado las necesidades del usuario final, ya que, si bien la problemática es la misma, el lenguaje que hablan ambos suele no serlo, generando “ruido” en la comunicación con el usuario final, en resumen: lo que nuestro cliente ve como información clara, para el usuario puede ser confusa.

el lenguaje que hablan el cliente y el usuario final pueden tener divergencias… y suele ocurrir que lo que nuestro cliente ve como información clara, para el usuario suele ser confusa.

Captura de Silcheck RIA
captura de pantalla de Silcheck RIA

Teniendo en cuenta el matiz tecnológico del sistema, y el carácter técnico de los datos a visualizar así como su volúmen, tratamos mediante un buen diseño interfaces y conceptos de usabilidad, sintetizar y ordenar la información a mostrar en pantalla, para que los datos no se “pierdan” y la jerarquía de los mismos sea la apropiada. De este modo se maximiza la usabilidad y se logra que el el usuario final posea una visión general clara, con un simple vistazo. Esta velocidad de lectura en sistemas de gran volumen de datos permite discernir rapidamente a qué datos se le debe prestar mayor atención, lo que repercute directamente en la efectividad de todo el servicio brindado por Silcheck.

También, si bien la gráfica original, no es de nuestra autoría; actualmente el departamento de comunicación tiene a cargo una asesoría en comunicación (recordemos que es un servicio nuevo, en el que educar al cliente es una necesidad imperante) y ya se han diseñado distintas piezas de comunicación visual (afiches,publicidades, web, papelería, etc)

Comments are closed.